Gilles lipovetsky. müller ravera power
View more presentations from karla777.
Gilles Lipovetsky:
“Los Progresivos Desmoronamientos De Lo Social” en “El Imperio De Lo Efímero”
Gilles Lipovestky nace en Francia en el año 1944, es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.
Analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como él: Consumo, hiperindividualismo Contemporáneo, la Hipermodernidad, la Cultura De Masas, el Hedonismo, la Moda, lo Efímero, los Mass Media, el Culto Al Ocio, la Cultura Como Mercancía, etc.
La apoteosis del presente social
Hoy en día la sociedad se encuentra inmersa en programas breves, el perpetuo cambio de las normas y en el estimulo de vivir al instante.
Gabriel de tarde fue el primero en haber logrado teorizar la moda mas allá de las apariencias frívolas y en haber otorgado una dignidad conceptual al tema, dando como resultado la siguiente afirmación “la sociedad es imitación”. Esta cita es a partir de su pensamiento que no existe sociedad sin un fondo de ideas y deseos comunes; lo que establece el nexo de sociedad es la semejanza entre los seres.
El pensaba que la moda y la tradición son las dos grandes formas de la imitación, estas permiten la asimilación social de las personas.
MODA:
Lógica social que forma relación entre los seres, un vínculo social caracterizado por la imitación de los contemporáneos y del amor por las novedades extranjeras.
Espíritu de moda que es fascinación de lo nuevo y por la atracción de los modernos, regido por una relación de persona a persona, imitación de los modelos contemporáneos y una forma cíclica e ineluctable de la imitación social.
Moda y tradición
“Imitación, primero costumbre, luego moda, vuelve a ser costumbre…esa es la formula general que resume el desarrollo total de cualquier civilización”
La moda aparece como una fase transitoria y revolucionaria entre dos periodos de tradición.
“La imitación vinculada a las corrientes de la moda no es, pues, si no un torrente muy débil en comparación con el gran río de la tradición, y es preciso que así sea”.
La moda y la tradición se ven involucradas por medio de la economía, la cultura, la razón y la existencia cotidiana al verse reguladas por lo efímero y la seducción. Actualmente la moda nos gobierna dejando de lado el pasado de nuestros gustos y creencias.
El espíritu tradicional ha dejado paso al espíritu de novedad. Ya que el amor a las novedades se ha vuelto algo cotidiano. Llegando al punto de convertirse en una pasión fatal, irresistible. Aquí entonces vuelve a aparecer la cita “Todo nuevo, todo bueno”, ya que la fiebre por la moda y las locura han dejado de lado la veneración del pasado, entonces el presente dirige nuestra relación con el pasado, conservando solo lo que nos conviene.
Moda, arte y vanguardias
Modernismo artístico y las vanguardias se han revelado contra el gusto del público y las normas de la belleza, en nombre de una creación sin límites del valor último de la innovación, este solo hecho de la buscada en la innovación los conduce por el camino de la moda. El arte es cada vez más estructurado por los imperativos efímeros del presente, por la necesidad de crear acontecimientos. La época democrática ha logrado someter el arte al reino de la moda, en todas partes se ve la competencia por la originalidad y el marketing.
Conflicto y vinculo social
Moda y Sociedad
Los individuos buscan parecerse a sus pares en lugar de sus antepasados, por medio de la imitación, la cual hoy en día es cada vez más abierta, con influencias múltiples y transversales.
Donde la moda es libre y existen innumerables fuentes para su imitación, para la personalización de los individuos, ya que la sociedad libera y multiplica estas corrientes en donde son muy diversas.
Ej. Patronato – Mall – Bandera, Diferentes fuentes de Imitación.
El imperio de la moda conlleva la personalización de los individuos, lo que de igual manera genera la uniformacion de los comportamientos, usos y gustos.
En las épocas de tradición, en cambio; se imitaba a pocos hombres, pero en todo, actualmente en nuestra sociedad ocurre a la inversa. La sociedad democrática libera y multiplica las corrientes de imitación, las influencias individuales son menos profundas, pero permanentes y muy diversas.
Significación social
Tanta diversidad genera conflicto de ideas y valores.
La era de la moda supone uniformacion de las convicciones y comportamientos y conlleva a que nuestra sociedad tenga un principio de cohesión, donde la igualdad constituye UNA BASE DE IDEAL COMUN y hace que los individuos se mantengan unidos por las diferencia que tienen entre si y sientan una comunidad de pertenencia
División y antagonismo = Vinculo social simbólico y conflicto es factor de socialización, de inclusión y cohesión.
La individualidad de los seres genera hoy en día la pacificación de las conductas individuales y colectivas, desarrolladas de los valores individualistas de la vida, donde estamos dominados por un aire pacificador, ya que violencia es desacralizado y existe un gusto por el respeto y paz civil y ya no estamos en una sociedad sangrienta, estamos en una sociedad homogénea.
Moda e Individualismo
Los intereses de hoy en día son la mejora inmediata de las condiciones de vida, reivindicación individualista de mejora del poder adquisitivo y condiciones laborales, defensa de los intereses personales, vida libre, ser libre y realizarse
Pero aún así no existe la desaparición de las luchas sociales, en donde las inclinaciones individualistas generan acciones colectivas.
Cuanto más socializados están los hombres en la autonomía privada, mas se pone el imperativo de los derechos del hombre y entre más individualismo hedonista, más individualismo humano como valor intimo, en donde las acciones sociales producen las motivaciones individualistas y la nueva caridad es arrastrada por las aguas de la moda.
Como conclusión la época frívola ha permitido el paso de reforzar las existencias de los derechos del hombre y sensibilizarnos frente al drama humano.
Malestar en la comunicación
La sociedad contemporánea:
Favorece las formas de encuentro interhumano segmentarías, flexibles y adaptadas al gusto por la autonomía subjetiva remodelada por la moda, en donde esta es la utilización de redes sociales como Facebook o Twitter.
y como conclusión general se puede decir que
“Esta es la grandeza de la moda, que le permite al individuo remitirse más a sí mismo, y esta es la miseria de la moda, que nos hace cada vez más problemáticos, para nosotros y para los demás”
Finalmente entonces el hombre cae en el individualismo causado por la moda y la tecnocracia, y si bien se han aumentado los grupos sociales es también por causa de querer pertenecer a alguno, es decir la sociedad ha caído en el ciclo moda de las redes interconectadas. Que permite una libertad más individual, pero engendra una vida más infeliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario