Critica de la economía política del signo lydia gonzález y karin carreño
View more presentations from karla777.
Crítica de la economía política del signo
Jean Baudrillard
Introducción
Básicamente el texto nos habla del surgimiento de la sociedad de consumo y describe la dinámica del consumo, basada en la adquisición de signos antes que de objetos. (Símbolo vs. Función)
El consumo nos mueve como sociedad, lo que se puede denominar como una psicología ingenua. Este se transforma en un sujeto real, impulsado por necesidades y enfrentado a objetos reales, los que son una fuente de satisfacción.
Los procesos y el trabajo del consumo son los que se tienen que analizar para entender esta lógica inconsciente.
1.- El consumo como lógica de las significaciones
Se trata de que el objeto como tal no tenga significado, este se transforma en ‘nada’, no es nada mas que diferentes tipos de relaciones y significaciones. La forma, el color, la materia, la función, la finalidad estética y el discurso del objeto no tienen importancia para la significancia del mismo.
- El status lógico de los objetos
Esto se puede ver de dos formas, que dependen de la forma en que le sirven a la persona en términos de objetos y objetivo. La primera es como objeto de inversión y de fascinación, que se percibe con la relación exclusiva que la sociedad le da (ejemplo: los coleccionistas), mientras que la segunda se percibe solo por la utilidad que tiene, la que solo tendrá connotaciones especificas dadas por su marca. Es así como se definen los objetos de consumo por medio de significaciones y códigos de jerarquía.
-Del valor del cambio simbólico
Cuando nos vemos enfrentados al intercambio simbólico el objeto ya no es objeto. Un ejemplo de esto seria un regalo, el que se considera como un pacto de transferencia de códigos que se sella entre 2 personas. El regalo es un icono, es un momento de cambio absolutamente singular. Por otro lado, cuando nos encontramos en una cultura establecida no somos capaces de percibir el valor del código simbólico ni el intercambio que se tiene con otras personas
-Del cambio simbólico al valor/signo
A partir del momento en que el cambio deja de ser transitivo se plasma como un signo, es aquí cuando toma un valor simbólico como se daba a notar anteriormente en el ejemplo de los regalos. En este caso el objeto simbólico, también percibido como un objeto tradicional, ritual y artesanal, es transformado por las redes sociales (anillo de matrimonio). Por otro lado el signo se transforma en un objeto ya que se produce el cambio y puede volver a denominarse como un objeto de consumo (Levi Strauss). Claro que estas dos dependen de cómo las personas se relacionan con los objetos.
-Una lógica de las significaciones
Podemos distinguir la lógica del consumo, que es una lógica del signo y la diferencia, de donde:
El objeto/signo: El anillo de matrimonio es un objeto único que no se puede cambiar ni llevar varios, este objeto simbólico esta hecho para que dure, el que demuestra la duración y permanencia de una relación.
El objeto/valor: la simple sortija no simboliza y no es singular, se pueden llevar varias y cambiarlas, entrando en la consolidación de la moda que se transforma en objeto de consumo.
Objeto/signo/valor: hoy en día el anillo de matrimonio se ha visto afectado a una nueva lógica donde el signo permanece pero se transforma en un objeto de consumo para las personas que están en busca de una personalización, en este caso, todos los años se cambia el anillo de matrimonio.
El carácter simbólico, el anillo de matrimonio, y el carácter valórico, la sortija, se pueden transformar en objetos de consumo. Estos dos caracteres están ligados a signos de estatus y de moda, donde se produce un límite entre lo simbólico y lo utilitario.
El objeto invalido como el lápiz, el libro, tejido, alimentos, autos, figuritas pueden llegar a convertirse en la lógica de las connotaciones diferenciales y refinadas de la moda dependiendo de la cultura en la que se sitúen las personas. Por ejemplo, el sueño de la casa propia es considerado de carácter simbólico pero fácilmente se puede transformar en un bien de estatus social y consumo.
No existe un verdadero objeto de consumo por lo tanto es liberado como signo, como moda y como diferenciación ya que cada persona le da un carácter especifico.
-Orden de los signos y orden social
No hay objeto de consumo sino a partir del momento en que se cambia, y en el que este cambio esta determinado por una ley social, cuando se hace una renovación. Podemos determinar relaciones con los demás grupos en escalas de estatus social y construimos una jerarquización de signos referenciales que son los signos sociales a los cuales respondemos.
El problema del consumo no se basa en la conducta de los objetos, sino más bien las personas que se relacionan con los objetos.
-El nombre común, el nombre propio y la marca
Estos son los diversos estatus del objeto según las lógicas específicas y exclusivas. Ejemplos de esto:
1- En el sentido objetivo, el refrigerador esta especificado por su función y es irremplazable como tal, que es el uso funcional del objeto que pasa por su estructura técnica y su manipulación practica ya que tiene un determinado nombre: refrigerador.
2- En relación del consumo, se toma el refrigerador como un elemento de confort, que puede sustituirse constantemente. El consumo del objeto pasa por su marca, que no es un nombre propio, sino una especie de nombre de pila.
3- En su relación simbólica, el objeto pasa a transformarse en algo irremplazable para el individuo, se transforma en un objeto/símbolo que por su presencia concreta una personificación del objeto.
2.- El consumo como estructura de cambio y de diferenciación
Nos damos cuenta que los objetos no tienen sentido sino mas bien del poder que tiene el consumo en las personas donde hacemos una relación obligada hacia un estatus social por medio de signos conocidos o establecidos por una sociedad (los bienes y los objetos son todos constantemente sustituidos ya que no tienen una relación con el sujeto).
-La necesidad y el mana
Reducir conceptualmente el objeto, el sujeto y la necesidad para juntar relaciones o conexiones, de esta manera dando a conocer concretamente a la sociedad.
Cuando se establece necesidad surge el pensamiento mágico, donde el objeto y el sujeto se individualizan y se separan.
El mana es la fuerza vital, instintos, necesidades, elecciones, preferencias, utilidades que hacen que un sujeto y un objeto no puedan volverse a juntar mas que por la gracia de la necesidad, por medio de la necesidad y el deseo, el sujeto y el objeto permanecen juntos.
-La tautología del poder
Esta es una ideología racionalizada del sistema del poder, que esta sub-ordenada a las necesidades. “Tal sujeto compra tal o cual objeto en función de su elección y sus preferencias”, esto son los principios lógicos de la identidad que hace esta ideología tautológica. En pocas palabras la tautología es el poder de producir cosas en donde las personas inventan necesidades para desearlo y con esto crear una falsificación de necesidades y a la vez de nuevas satisfacciones.
-El neohumanismo interdisciplinario, o la psicosocio-economia
La gente pierde la racionalidad dentro del gran mercado, nos volvemos ingenuos. Las personas no ven la humanidad o la lógica social, no logran darse cuenta o cuestionarse en el complejo sistema en que vivimos que pasa a ser nuestro inconsciente. Por ejemplo, la sociedad de consumo de masa: consumen para diferenciarse pero al final solo esta siendo igual que el resto.
Cada cultura tiene diferentes necesidades que son de carácter natural, pero también tenemos la opción de consumir códigos que hace que podamos optar a otras sociedades ya que estamos sumergidos en el mundo del consumo lo que nos quita la libertad. Copiamos un modelo de comunidad donde sus integrantes pueden ver algo forzado.
Aquí es donde nos podemos encontrar con la lógica de la diferenciación, que se trata de la distinción, el consumo es una ventana para ser un miembro individual de un grupo social, donde si este falla se vuelve irreparable para las personas que lo conforman, que puede verse como algo falso(Ejemplo: Raquel Argandoña).
Lo mas importante de esto es que el hombre hace diferenciaciones sociales dependiendo del punto de vista que el tenga.
-Lógica de intercambio de los signos
Cada grupo o individuo tiene que actuar como en un sentido de sistemas de cambios y de relaciones simultáneamente. En este caso la lógica del intercambio es primordial, el individuo pasa a ser, de cierto modo, nada; como lo era el objeto anteriormente.
Cuando hay interacción con el resto, uno se designa un rol dentro de la sociedad mediante la distinción que uno quiera tener. El consumo es un intercambio, un consumidor jamás esta solo, es un lenguaje que busca denominar un individuo, que sea capaz de intercambiar códigos de significados.
-“VEBLEN” y la distinción estatutaria
VEBLEN fue un sociólogo Estadounidense, a quien Baudrillard cita. Él habla de la postulación que hace VEBLEN a cerca de la lógica de la diferenciación. Él decía que siempre, en todas sociedades, habría una diferencia estatutaria, la cual marcaría pautas entre la gente, vale decir: El nacimiento del consumo es imposible sin el hecho de que existan estas diferencias, ya que ellas son las que generan necesidad en la gente de querer ascender en standing. El habla de que siempre existirá una aspiración a ser mejores, a aspirar a más dinero, comodidades, etc. Y el consumo toma estas diferencias y pautas marcadas dentro de toda sociedad para surgir.
-El ocio
No es una necesidad de goce del tiempo libre y reposo funcional. Sino que también es una manera de Consumo, y quizás la más efectiva y en donde más hay “campo de consumo”. El Hombre ocioso siempre busca algo que hacer. Y no necesariamente algo útil. Esto abre gran número de posibilidades en donde puede incrementarse el consumo.
-La ley del valor distintivo y su paradoja
Hay valores universales dentro de la sociedad que nos hacen diferentes entre sí, ya sean ideológicos, morales, estéticos, religiosos, etc. Y estos afectan tanto a la riqueza como a la indigencia. También cada grupo tiene sus códigos de diferencias, que nos indican estatus social, etc. Y esto crea un valor distintivo. Sin embargo, según el valor distintivo, la indigencia puede dar valor de riqueza o viceversa. Por ejemplo, “PRIVARSE EN UN LUJO” cuando hablamos de dietas, etc. Hablamos ya de un valor estético. Sin embargo el hecho de comer moderadamente, no necesariamente nos habla del código de pobreza que tenemos como valor distintivo.
-La moda
La Moda es una innovación constante, Que dicta signos de valores y de relaciones a seguir, a la sociedad. Por tanto impone cierto gusto hacia ciertas tendencias, objetos, etc. Sin embargo este gusto, es por coacción, es decir, es un gusto impuesto. Ya que los diseños o códigos que “libremente” escogemos para sentirnos integrados, ya han sido previamente escogidos para nosotros. Y estos pueden incluso rayar en lo irracional.
3. El sistema de las necesidades y del consumo como sistema de fuerzas productivas
-Mito de las necesidades primarias
Con el tiempo, y debido al mecanismo de consumo que surgió en la sociedad, han nacido nuevas necesidades, que han sido impuestas, y se siguen imponiendo constantemente. Y se nos hace pensar que estas secundarias son iguales o más importantes que las primarias. Por tanto hay un mecanismo de camuflaje. En el que las primarias son opacadas por otras que no tienen que ver con la supervivencia. Por ejemplo, el hecho de tener Sed, implica que necesitamos agua para vivir, líquido. Sin embargo, Hay quienes no pueden tomar agua, y solo “pueden” tomar Coca-Cola o gaseosas. Aquí{i, claramente hay una necesidad primaria que ha sido opacada.
-Emergencia de la consumatividad. La necesidad/fuerza productiva
Las necesidades existen porque el sistema requiere que existan. Para esto, nos atrapan con una suerte de libertad, el hecho de pensar que podemos consumir libremente, y tener libre elección también. Por lo que hay una directa relación entre Necesidad y Goce. Algo que el sistema me impone necesitar, de pronto está a mi alcance y el hecho de tenerlo me producirá un cierto goce. Pero estas necesidades no parten de nosotros, ya que no son primarias. Con el surgimiento del consumo ha habido un cambio en las necesidades. Las vitales (primarias) han pasado a ser culturales, y por tanto secundarias.
-La dessublimación dirigida
El consumo usa como arma principal: LA APETENCIA Y EL GOCE. Estos son su principal mecanismo de poder. Lo Que hace surgir el ocio, el confort y el deseo hacia un mejor standing, etc. Todo esto, se logra a través de la ESTRATEGIA DEL DESEO. El consumo crea un placer seguro, pero es un placer efímero y controlado desde un principio por el planning de la producción. Es decir, Aquel placer, no solo ya estaba planeado en nosotros, sino que también su tiempo de duración, para luego traer otro objeto o tendencia, etc. Y reemplazar a la anterior.
-Intercambio/signo generalizado y los valores
El surgimiento de la sociedad de consumo, está basado en la adquisición de signos antes que de objetos, es decir, en adquirir primero lo que representa el objeto como tal, antes de pensar en su función principal. Por tanto, el objeto ha perdido su valor de USO, y se ha convertido en solo un objeto con valor de cambio. El objeto tiene ya una fecha de vencimiento, no basada en el uso que presta, sino en la moda. Sabiendo de antemano que será reemplazado por otro en un futuro no muy lejano.
Conclusión
Solo el sistema puede percibir su mecanismo del consumo. Sin embargo, para quienes se encuentran en él, pasa a ser parte del sentido común de la sociedad.
Estamos inmersos en un mundo que para nosotros es real, en donde vivimos teniendo una supuesta libertad de elección, camuflada por el control de quienes nos imparten nuevas necesidades. Finalmente lo único que pasa es que nos sumergimos en la sociedad de consumo subordinada a la libertad manipulada, y regida por la estrategia del deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario